lunes, 20 de abril de 2015

Érase una vez un cliché



Un cliché es una idea que ha sido usada en exceso, hasta el punto de perder la fuerza o novedad pretendida, especialmente si en un principio fue considerada notoriamente poderosa o innovadora. (Gracias a Wikipedia por la definición).

Hoy vamos a hablar de esos recursos que son utilizados en los libros una y otra vez aunque no por eso malos.


  1. La Chica Buena: en la mayoría de los libros de romance tenemos a esta chica de protagonista, casi siempre tiene las mismas características, tales como: es virgen o en su defecto su experiencia sexual es poca, tiene un secreto "oscuro", una mala relación con sus padres, no se considera bonita, es histérica,  etc. Esas son algunas de las mas comunes que se combinan de las maneras mas diversas formando innumerables historias.
  2. El Chico Malo: toda chica buena tiene su chico malo, éste consiste en: un mujeriego que no se ha enamorado nunca, a veces es millonario, otras es un chico común que tiene moto, pero en cualquier caso es celoso posesivo, egocéntrico y un tanto machismo, también tiene secretos y una relación mala con sus padres. Este personaje debe ser llevado con cuidado pues la linea entre lo romántico y lo abusivo es muy delgada; por ejemplo, los celos normales a veces se tornan enfermizos.
  3. El cambio: una de las formas mas comunes de empezar una historia es que el protagonista empiece una nueva etapa en su vida, puede ser: la universidad, la secundaria, el mudarse a una nueva ciudad, etc.
  4. El tercero en discordia: este personaje formara parte de la vida del protagonista y será su primer interés amoroso que desechara sin mas cuando conozca al amor de su vida. Puede ser: un amigo, un ex-novio o un novio, un amigo con derechos o alguien que conoce en lo que se desarrolla la historia.
  5. Las peleas: no importa que tan frecuentes o absurdas sean lo importante es que cumplan su propósito que es que nuestros protagonistas se den cuenta de que se aman con locura.
  6. El pasado: como mencionamos antes los protagonistas tienden a tener un pasado conflictivo que los marco de equis manera, este puede ser mas o menos trágico según el autor.
  7. Los padres: pueden estar vivos o muertos, tener una buena o una mala relación con sus hijos, muchas veces sirven de consejeros y otras como el problema en cuestión. Se caracterizan por aparecer poco.
  8. El sexo: es una parte importante en algunas historias, en otras ni esta presente, pero la experiencia de los protagonistas en este campo siempre es utilizado en menor o mayor medida. (Primeros besos, cantidad de novios, virginidad o falta de ella, etc).

Bueno esos son algunos de los clichés que he visto mas y que recuerdo en este momento. ¿Te sabes algún otro? ¿Qué crees de estos clichés?

Eso es todo, nos leemos la próxima. 

9 comentarios:

  1. Odio los clichés con toda el alma, no puedo seguir leyendo una novela si está llena de ellos. La saga La Selección es un claro ejemplo, porque se puede partir de arquetipos o personalidades repetidas a lo largo de la literatura peo darle giros inesperados y rasgos distintivos a nuestros personajes. Creo que los clichés aparecen cuando los personajes son unidimensionales, ejemplo: El bueno, es siempre bueno. El nerd no sale de su mundo intelectual, el malo es malo hasta la muerte...
    En lo personal odio los triángulos amorosos y las protagonistas histéricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy leyendo esa saga ahora mismo, y es un desastre JAJA pero realmente no me puedo concentrar en otra cosa en este momento (curso mañana tarde y noche en una ciudad diferente a la que vivo, así que leo eso en el colectivo). En fin, sólo quería comentar eso :c, perdón por meterme(? Un beso Constanza :3

      Eliminar
    2. No he leído La Selección pero he visto que hay gente que la ama y gente que la odia.
      Creo que tienes razón el encanto está en darle lo inesperado y lo distintivo a algo típico.
      Por mi parte no puedo leerlas muy seguido porque las comienzo a odiar y me gusta variar.
      P/D: las protagonistas histéricas son odiosas pero las prefiero a sobre las que no tienen ni pizca de carácter.

      Eliminar
  2. Aguanten los chicos comunes con moto JAJA (Jacob, ejem sí, no es común JAJA).
    Todas las cosas que nombraste tienen la posta, y debo aceptar que de vez en cuando necesito leer una historia predecible de este estilo para reiniciar mi cerebro luego de que se le agotan las pilas.Por mi parte, Obsidian me sacó de un agujero negro en el cual me encontraba, pero realmente no sentí que fuera algo más que crepúsculo con aliens (sí, la historia era igual, no me jodan). Eso no significa que sea algo malo, muchas veces necesitamos de este tipo de historias, y se agradece muchísimo a los autores que las siguen escribiendo.
    Va a sonar muy choto, pero el tercero en discordia es lo que siempre disfruto más JAJA (que morbooooo).
    Me encantó tu entrada, y ahora mismo te sigo :) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja bueno él es la excepción a la regla. Tampoco creo que sea algo malo pero si que unos están mejores escritos que otros y debería haber mas variedad a la hora de escribir.
      Lo del tercero en discordia para mi depende porque hay veces que es obvio con quien se va a quedar, me gusta mas cuando hay competencia real.
      Que bueno que te haya gustado. También te sigo ^-^

      Eliminar
  3. Jajaja tenés razon en todo, pero vamos, hay que admitir que cada tanto hace bien leer un "buen libro" con cliches bien formados, justos y necesarios. Si algo es muy origina: que no lo entendemos, si tiene muchos cliche: es un cliche andando.
    Eso sí: la dupla "chica buena + chico malo" personalmente me cansó y no puedo ni leer una página de un libro que vaya de eso.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho que no encuentro un buen libro con esos clichés,la mayoría terminan poniéndome de mal humor.
      Lastima que esa dupla sea la mas popular y la mas usada del mundo.
      Besos

      Eliminar
  4. Yo odio el tipo de personaje que arman cuando usan El viaje del héroe como estructura. Hay dos momentos claves que especialmente me ponen de mal humor: cuando dice ''esto es algo que debo hacer yo solo" (justificalo cuando seas grosso maaaaan) y cuando de canchero la termina embarrando, con muerte de amistades o familia incluído. Sin contar la cuota de torpeza.
    Muy bueno el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no he leído ningún libro de ese tipo o solamente uno, no estoy segura. Pero debe ser insufrible algunas veces. Que bueno que te gustará el post. Saludos.

      Eliminar