viernes, 20 de mayo de 2016

Autopublicación: la elección de los intrépidos (con TatianaMAlo Alonzo y Matias Zitterkopf)


En un mundo donde los santos que vemos están hechos de oro, donde las oportunidades son escasas y los miedos encadenan, hay valientes que, haciendo su propio camino, afrontan las dificultades para cumplir sus sueños. Hoy hablaremos con Tatiana Alonzo y Matías Zitterkopf, dos autores que si bien no tienen mucho en común, ambos comparten la pasión por escribir y eligieron la autopublicación para dar a conocer sus historias.



Tatiana tiene 26 años, es de Guatemala, es escritora y community manager de la plataforma Estúpidos y sensuales personajes de libros, publico "Reginam", su primer libro, el 21 de diciembre de 2015; por su parte Matías es de Argentina, específicamente de Entre Ríos, es, a parte de escritor, profesor de inglés y licenciado en lengua inglesa, publico su libro por primera vez en 2009 bajo el nombre de "ángeles y mariposas pero en el 2015 lanzó la versión mejora con el título "Mientras mi cielo se derrumba". Ahora que sabemos un poco más de estos autores llega la pregunta clave, ¿cómo empezaron a escribir? 

Matías: "Siempre recuerdo como edad once o doce años, por la época escolar en la que estaba. Tenía un cuadernito que llenaba con relatos y cuentos. A veces me animaba a leer algo a mis hermanos. No creo que se acuerden de eso. Siempre me interesaron los libros, uno empieza como lector primero. En cuarto grado gané un juego que hacíamos con la maestra y me dio a elegir entre un libro o juego de mesa como premio. Mis compañeros gritaban “¡El juego!”. Elegí el libro."

Tatiana: "Fue en abril de 2012 cuando la primera idea vino a mí. No lo planeé. Yo empecé a estudiar Psicología industrial en la universidad. Pero esa primera idea me hizo desear ser escritora." 

 ¿Escriben un género en particular o prefieren no encasillarse?

Tatiana: "Escribo de todo. Reginam es fantasía épica, La mala reputación de Andrea Evich es novela juvenil, Carolina entre líneas y Vanesa entre líos son romance contemporáneo y El diario de Skipy es drama y comedia."

Matías: "Prefiero no encasillarme porque siento que puedo escribir cosas diferentes, incluso tengo guardada una novela de realismo mágico para adultos que no ha salido a la luz. Pero me siento más cómodo con la literatura juvenil y la fantasía o el paranormal. Creo que te da más posibilidades a la hora de contar una historia."

Lecturas para todos los gustos encontrarán en estos autores, vamos a hacer más puntuales con la siguiente pregunta y nos enfocaremos en sus primeros libros autopublicados. 
Matías,¿de qué idea nació "Mientras mi cielo se derrumba" y que te llevó a querer publicarlo? ¿Cómo describirías tu obra? 

"Siempre reconozco que en ese momento estaba el boom de Crepúsculo y era lo primero que leía de un romance paranormal juvenil. Además como estaba yo en el profesorado de inglés, era lo primero juvenil que leía e inglés también. Yo tenía la idea de algo así pero no quería vampiros, no sentía que pudiera describirlos bien y tampoco quería quedar pegado a la moda. Entonces se me presentó esta idea del ángel guardián que se enamora de su protegida. El nombre de Amelie se me vino primero a la mente y de ahí no paré de escribir.

Podría describirla como lo primero que escribí, tiene sus puntos débiles pero a mí como autor y a muchos lectores nos ha entretenido y nos ha hecho emprender un viaje que continúa en los libros siguientes. Creo que tiene acción, romance, mucho de ángeles y demonios y su eterna lucha."

Ahora la pregunta para ti, Tatiana, ¿de qué idea nació de Reginam y que te llevó a querer publicarlo? ¿Cómo describirías tu obra?

"En Reginam narro una historia sobre lucha de clases. La cúpula privilegiada vs. El campesinado. Sin embargo, utilizo elementos fantásticos para dar versatilidad y comicidad a la historia. Me inspiró escribirla ser testigo de los problemas de clases que imperan en Latinoamérica. 

Es una novela satírica. Tiene de todo: Aventura, drama, romance, comedia y muchos giros inesperados. Mis personajes son adultos jóvenes, por lo que pude desarrollarlos al máximo."

Dos historias muy interesantes, que llaman la atención y que a cualquiera le gustaría leer (incluyéndome) aunque no muchos tienen conocimientos de sus libros,  entonces queremos saber ¿por qué eligieron la autopublicación? y ¿cúal y cómo eligieron las plataformas para hacerlo?

Tatiana: "Porque no me animé a buscar editorial y quise publicar ya. No me ha rechazado ninguna editorial. ¡Ni siquiera he buscado!Pero… investigué sobre la autopublicación y atrapó mi atención. Es fácil, requiere poca inversión y tú mismo manejas tu tiempo. Es decir, no estás sujeto al ritmo de un editor." y agrega "Yo publico en Amazon y elegí esa plataforma porque es de la que he escuchado mejores comentarios. Es confiable y puedes autopublicar gratis. Amazon no te cobra por publicar tu ebook. Obtiene ganancias hasta que tú obtienes ganancias. Asimismo, a diferencia de otras plataformas, Amazon cuenta con el dispositivo Kindle, que es popular entre los lectores que leen libros electrónicos; y este cuenta con programas publicitarios que nos benefician mucho a los autores autopublicados." 

Matías: "Primero, porque ninguna editorial de mi país me ha dado la oportunidad. Les he enviado mi material pero nunca se está seguro de si lo leen o no. Estuve con editoriales pequeñas que más bien eran proyectos de amigos pero no lograron cumplir mis expectativas. Y como mi sueño y el de mis lectores de siempre era tenerlo en papel decidí emprender el camino de la autopublicación.
Justo antes de hacer todo en Amazon me enteré de que existía Hesiodo, una editorial en Buenos Aires que hace lo mismo que Amazon e incluso te publica en muchas plataformas." 

Pero como todo en la vida, la autopublicación tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, ¿qué cosas a favor o en contra encontraron?

Matías: "A favor muchas. La más importante es que para lectores de Argentina se hace más fácil conseguir el libro en papel y el envío no es caro. El libro se produce en el país. Si compraban en Amazon, pasando el dólar a peso y las restricciones que había anteriormente para las cosas importadas, tenían varios problemas para conseguirlos. La desventaja que encuentro es la que encontraré siempre a cualquier plataforma que no sea editorial tradicional, todavía no llego a librerías." 

Tatiana: "A favor: Poder trabajar cuando yo quiero. Una editorial elige la fecha en la que publicará tu libro, tiene que dar su visto bueno para el manuscrito y estás sujeto a sus exigencias. En una editorial un autor gana el 10% (si bien le va) por libro vendido. En Amazon (que es la plataforma en la que yo publico) ganas el 70% por libro vendido. Además de que puedes controlar tu mismo tus ventas. 

En contra: Tú mismo tienes que hacerte publicidad. Más si eres un autor desconocido. Por el contrario, si estás en una editorial, esta te hace publicidad. Aunque… esto es debatible porque también ves a autores que también editorial buscando ellos mismos espacios publicitarios. Esto porque las editoriales tienen muchos autores y no pueden concentrar su atención sólo en uno."

Como sabemos los libros también tienen un proceso de elaboración, no es suficiente tener una buena idea para tener el producto final hacen falta muchas correcciones y elecciones importantes, por lo tanto lo que nos interesa saber es ¿cómo fue el proceso de edición? 

Tatiana: "Cansado. No es fácil escribir un libro. Sin embargo, es fácil autopublicarlo. Pero no así venderlo. Vender libros es todo un reto si eres un autor desconocido."

Matías: Tranquilo por un lado, te toca hacerlo todo, pero elegí pagar la corrección del texto para que fuera más profesional. Con respecto a portadas y el interior tengo dos amigos geniales que me ayudan con eso." 

Tomaré lo que dijo Tatiana para la siguiente pregunta, siendo autores desconocidos, ¿cómo es el proceso de promoción? 

Matías: "La promoción también corre por cuenta de uno y blogs interesados en reseñarte o entrevistarte. Siempre agradezco mucho eso y aprovecho para agradecerte por el espacio que me estás dando."

Tatiana: "Difícil. Mi primer día vendí un solo libro y hay días que no vendo ninguno. Pero hay que tomar en cuenta que yo sólo tengo publicados dos libros. Entre más tengas publicados más expuesto estás. Asimismo, yo elegí (con uno de mis libros) un mercado difícil de convencer: Fantasía épica. Si tu libro/novela es romance es más fácil de vender."

Pasemos al momento después, ya editaron, publicaron, hicieron toda la promoción posible y tanto esfuerzo dio sus frutos, ¿qué sintieron ante la primera venta?

Tatiana: "Alegría. Más porque quien me compró fue quien yo menos esperaba. Un amigo de la primaria." 

Matías: "Felicidad enorme. Ya lo había experimentado cuando estuve con la pequeña editorial pero ver la primera venta de la auto-publicación fue satisfactorio porque fue mucho el trabajo que hice solo y es una forma de premio"

Premio que ambos se tienen más que merecido, para todos aquellos escritores que lean esta entrevista, ¿qué le aconsejan a quienes quieren publicar y no se animan a hacerlo de esta forma?  

Matías: "Que si no lo hacen nunca sabrán cual será el resultado. Que lamentablemente la aceptación de una gran editorial es difícil y que lo importante es salir allí afuera y decirle al mundo “Hey, aquí estoy”. Mientras sea de corazón y des lo mejor, no debería importar por qué medio o plataforma decides lanzar el libro."

Tatiana: "Tengo muchos consejos para ellos

  1.Infórmense. Investiguen bien sobre este tema antes de dar el paso. De ser posible acérquense a alguien con experiencia (que sea de confianza) Informarse evitará que los estafen. Hay gente aprovechada que les dice “yo te ayudaré a publicar en Amazon por X cantidad, pásame tu manuscrito”. Y lo que sucede es que les roban el libro, le cambian algunas cosas y lo publican como suyo (bajo un seudónimo para que no lo reconozcan) Y que no los estafen: Publicar en Amazon es gratis. Sólo deben informarse sobre cómo hacerlo paso a paso.

2.En lo que tienen que invertir dinero es en la portada del libro.  Porque, si van a lucrar con este, no pueden utilizar imágenes o tipografías con derechos de autor.  Y si se les dificulta la redacción y la ortografía también tendrán que invertir en un editor. Pero, calma. Vamos por pasos. Primero tengan ese libro terminado :)

3.Antes de autopublicar busquen hacerse de una plataforma de lectores. Es más fácil vender un libro cuando ya tienes gente que te conoce y les gusta como escribes. Yo recomiendo Wattpad. Muchos autores autopublicados publicaron en Wattpad antes de hacerlo en Amazon.

4.Trata de estar en constante aprendizaje. Lee. Capacítate. Yo soy autodidacta y siempre ando buscando algo nuevo que aprender. No des pasos en falso."

Para terminar, como autores ¿qué planes para el futuro tienen? 

Tatiana: "Darme a conocer y hacer crecer más mi plataforma de lectores."

Matías: "Por ahora terminar el último de la trilogía y lanzarlo al mundo. Luego revisar Corazones oscuros que es una novela que publiqué en la red Wattpad y ha superado el millón de lecturas y ganado un premio el año pasado. Quiero ver si con esa historia logro captar la atención de una editorial y sino seguiré el mismo camino que con la trilogía."

¿Algo que quieran agregar?

Matías: "Agradecerte de nuevo. Significa mucho para un autor independiente tener un espacio en un blog y a los escritores nuevos que lean y escriban mucho para mejorar. Y ánimos para nunca abandonar sus sueños."

Tatiana: "Gracias por esta oportunidad. Saludos a todos los lectores."
 
Muchisimas gracias a ustedes por  compartir con nosotros sus experiencias e historias, les deseamos todo el éxito del mundo que lo tienen más que merecidos.

Y muchas gracias a todos nuestros lectores, si quieres comprar sus libros, leer algo de ellos o contactarlos de algún modo puedes hacerlo en:

Tatiana Alonzo:
Encuntra a Tatiana en:
Correo:
tatiana.alpe@gmail.com
Twitter:
Fan Page en Facebook:
Wattpad:

Consigue sus libros en:
Reginam:
Primeros capítulos: Crónicas del circo de la muerte

La mala reputación de Andrea Evich:




Matias Zitterkop:

Encuentra a Matías en:
Fan page en Facebook: Matías Zitterkopf
Intagram: Matías Zitterkopf

Consigue sus libros en:
Mientras mi cielo se derrumba:
Hedisiodo(solo en Argentina)Mientras mi cielo se derrumba.
Primeros capítulos: Mientras mi cielo se derrumba

Mientras camino entre las sombras:
Hedisiodo (solo en Argentina): Mientras camino entre las sombras.
Primeros capítulos: Mientras camino entre las sombras


No te pierdas la oportunidad de leernos, puede que sean tu próximo autor favorito. Eso es todo por hoy. 

Nos leemos la próxima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario